autoconsumo instantáneo

Enlace animación para pantalla completa: autoconsumo instantáneo

Explicación del funcionamiento del sistema:

Los módulos fotovoltaicos (también llamados placas solares o paneles solares) generan energía cuando reciben la luz solar. La potencia que dan depende de la intensidad de la insolación (a menor medida también influye la temperatura de la célula). Con pleno sol, los módulos generan más energía que bajo cielo nublado. Mediante un inversor se convierte la corriente continua (CC) que producen los paneles en corriente alterna (CA) para abastecer los consumos en la red eléctrica del hogar.

Para consumir la energía generada de forma instantánea hay que asegurar que el consumo siempre es igual o mayor que la energía generada por los módulos. Si, por ejemplo, las placas dan 500 W y el consumo es de 700 W, el consumo se abastece por 500 W procedentes de las placas y 200 W procedentes de la red. Los 500 W de las placas, en este caso, se efectúan directamente como ahorro en la factura eléctrica, pues la energía consumida de la red se disminuye por la energía generada por las placas. Para los casos que la potencia que dan los módulos es mayor que la consumida en algunos momentos, tenemos varias posibilidades:

  • Verter excedente a la red: una vez aprobado el balance neto, se podrá consumir la energía vertida a la red en un momento posterior (por ejemplo por la noche) pagando un peaje por usar la red como acumulador. ¡Ojo! Sin balance neto, la energía vertida a red no se descuenta de la factura (disponiendo de un contador "de ruleta"). Contando con un contador digital incluso se suma el excedente a la energía consumida por lo cual interesa evitar el vertido a red en este caso (por ejemplo "quemando" el excedente)
  • "Quemar" el excedente: con un dispositivo especial, se puede detectar cuando sobra energía de las placas para el autoconsumo y regular una resistencia para "quemar" la energía sobrante en un termo eléctrico. De esta forma se usan los excedentes generados por las placas para producir agua caliente
  • Acumular energía para su posterior consumo (sistema semiaislado, mire los esquemas correspondientes en la página principal).