Explicación del funcionamiento de las animaciones interactivas:

Las animaciones flash, que explican el comportamiento de los distintos sistemas, son interactivas. Esto quiere decir que permiten al usuario cambiar ciertas situaciones a su gusto. La imagen muestra una captura de pantalla de un sistema semiaislado que recoge todos los elementos de control e indicación que también pueden contener las demás animaciones. Los distintos elementos de control e indicación son:

Tiempo: puede cambiar el tiempo (respectivamente la potencia que dan las placas) pinchando sobre el símbolo del sol. Las tres opciones que da son sol, nubes y noche. El símbolo del sol representa producción (respectivamente potencia) máxima de las placas, las nubes producción moderada y la noche producción nula.

Interruptores: puede encender o apagar consumidores pinchando sobre los dos interruptores. La lavadora representa un consumo más fuerte (2000 W) y la tele varias consumos más moderados (500 W). Con los dos interruptores, se pueden crear 4 escenarios de consumo: 

  1. Consumo máximo (ambos interruptores encendidos)
  2. Consumo fuerte (lavadora encendida)
  3. Consumo moderado (tele encendida)
  4. Consumo nulo (ambos interruptores apagados)

Monitor de baterías: indica el estado de carga de la batería (sólo presente en sistemas aislados y semiaislados). La pantalla indica el estado de carga de la batería que varía según si entra corriente a la batería o si sale corriente de la misma. Por ejemplo, 100% indica que la batería está completamente cargada, 50% que la batería está media cargada y 20% que a la batería le queda solamente un 20% de carga. 20% es la indicación mínima que puede alcanzar, a partir de ahí (o ya antes, según esquema y condiciones de tiempo) el sistema se apoya en la fuente auxiliar (red o generador). Pinchando sobre el monitor (alrededor de la pantalla del mismo) se puede cambiar el estado de carga de forma manual a un 20%, 80% o 100% .

El proceso de carga está simplificado, no se reduce la corriente en "absorción" ni existe la etapa de "flotación" (en flotación simplemente no carga ni descarga la batería en vez de dejar pasar una corriente mínima de flotación). 

Contador: este elemento sólo se encuentra en esquemas de autoconsumo y semiaislada. Se trata de un puro elemento de indicación para la energía consumida de la red (respectivamente también para la energía vertida a red en autoconsumo con balance neto). Para el contador bidireccional (autoconsumo con balance neto) existen dos indicaciones; la indicación arriba indica la energía consumida y la indicación abajo la energía vertida a la red (esta se puede descontar de la energía consumida pagando el peaje para el uso de la red como acumulador).